Setas con aromas curiosos

Los aromas de las setas son lo que hace de ellas un producto exquisito. A nivel nutricional son prácticamente agua: un 90%. Pero sus aromas y sabores únicos les hacen ser muy apreciadas.

Un ejemplo claro son las trufas, que se pagan a cientos de euros el kg y hasta 6.000 €/kg en el caso de la trufa blanca, la más cara del planeta (Tuber magnatum).

trufa blanca

Muchos aromas tienen funciones para los hongos. Por ejemplo, en los hongos subterráneos, denominados hipogeos, son detectados por los animales gracias a su olor. Luego, los animales se los comen, los dispersen con sus heces. Es un mecanismo de dispersión muy eficaz: oler y saber rico para que te siembren por doquier.

Nosotros tenemos que usar perros amaestrados para encontrarlos o, a veces, se dejan asomar como grietas en el terreno:

Y por eso las trufas, hongos hipogeos, huelen tan peculiar y saben tan rico, porque su aroma está diseñado para atraer a animales, jabalíes, ciervos, osos… pero también hay moscas y escarabajos específicos que las buscan y se las come.

Tuber melanosporum 1

La apreciada trufa negra: Tuber melanosporum.

Si no tenemos perro, una forma de buscar trufas en invierno es seguir a la mosca de la trufa (Suillia pallida) o a los escarabajos de la trufa: Leiodes cinnamomea, que ponen sus huevos en las trufas enterradas ¡y son un problema para los truficultores!

Otro grupo de setas que usan aromas para dispersarse son los «phalales».

Estas son unas setas que huelen y saben a cadáver. Con ello atraen moscas de la carne. La mosca se acerca a tan apetitoso manjar y, al comer y moverse por la seta, se impregnan de esporas, que luego llevan encima a otros lugares. Así difunden la especie. Algunas de las especies comunes de phalales viven en hayedos, como Phallus impudicus y Mutinus caninus.

A nivel práctico, el aroma es un elemento muy interesante para distinguir unas especies de hongos de otras.

Por ejemplo, en la apreciadísima seta de primavera (Calocybe gambosa), tienen un intenso aroma a harina que ayuda a distinguirla de otras en primavera, pero ¡cuidado! que en otoño sale la engañosa (Entoloma lividum), de muy parecido olor (quizá algo más a pepino) y esta ocasiona mucha intoxicaciones por confusión.

En algunos casos, si necesidad de ver nada, podemos saber que la seta está ahí, como me ha pasado con la seta de ajo de hayedo o la seta anisada de la encina: su aroma es tan intenso que puedes olerla antes de verla.

Entre las setas que huelen desagradable como a gas, destaca el Tricholoma sulphureum, que antes se ponía como confusión tóxica de la seta de los caballeros, de olor harinoso, pero ahora también es tóxica.

Videos de setas con olores llamativos

Aquí pongo unos cuantos videos de setas con olores peculiares que quizá te sorprendan.

Olor a anís: El aroma delicado a anis y su pequeño tamaño hacen inconfundible está Ramaria: Ramaria gracilis
Olor a orín. El champiñón más grande, rico pero cargado de metales tóxicos. Consumir poco. Agaricus macrosporus. Olor a orin cuando está viejo.
Olor a cadaver: El falo hediondo, la seta de las brujas. Phallus impudicus. Curiosidades e identificación.
Olor fuerte y ácido: Equinoderma asperum. Su sombrero con escamas piramidales y anillo membranoso son muy característicos
Olor a harina-pepino: Esta seta ocasiona el 90% de las intoxicaciones en España. Todos deberían conocerla. Entoloma lividum. Olor a harina-pepino
Olor fuerte a anis: Clitocybe odora en encinar
Olor a coco: Huele a coco y sale en abedules: Lactarius glyciosmus. Inconfundible
Olor a anis II: La anisada blanca (probablemente tóxica). Clitocybe obsoleta
Olor a almendras amargas: La seta almendrada. Hygrophorus agathosmus
Olor a jabón de lagarto: La seta de jabón. Tricholoma saponaceum.
Olor a gas: La seta de olor a gas: Tricholoma sulphureum. Identificación.
Olor a ajo: La seta del ajo, Marasmius scorodonius. Pocas setas huelen así.
Olor a rábano: Seta de olor a rábano. Mycena pura. Identificación.
Olor a harina: Tricholoma scalpturatum.
Olor a lejia: Una seta que huele a lejía: Mycena alcalina.
Olor a cacao: Hebeloma edurum. Seta del pino. Identificación y comestibilidad.
Olor a muerto: Mutinus caninus. Un falal muy curioso.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0