Pleurotus eryngii. Seta de cardo.

14,9939,99

Limpiar
SKU: N/D Categoría:

Descripción

Pleurotus eryngii o seta de cardo es una de las setas más apreciada por su sabor y recolectada; Es muy común en la gastronomía ya que es un excelente comestible, de sabor suave, delicado, y textura fina y agradable. Para muchos micólogos es la mejor de las setas comestibles; También es muy popular para los que se quieren iniciar en el mundo del cultivo ya que es una seta bastante fácil de cultivar y de rápido crecimiento.

Esta seta tiene un sombrero de de 4 a 9 cm de diametro ,convexo, despues aplanado y deprimido en el centro con el borde enrollado hacia abajo. Cutícula separable, de color beige a marrón oscuro, muy variable según la climatología. Pie generalmente excéntrico y blanquecino. Carne compacta, dulce y olorosa.

Con su tasa de crecimiento y adaptabilidad a una amplia gama de sustratos, el pleurotus eryngii se pueden cultivar casi en cualquier lugar, lo que lo hace perfecto para proyectos de cultivos a gran escala. Las especies de pleurotus generalmente prefieren madera dura y tocones al aire libre y residuos agrícolas pasteurizados en interiores.

En el exterior se alimenta naturlamente de cardo corredor (Eryngium campestre) fructificando en primavera y en otoño en pradera y bordes de caminos sobre sus raices

El hongo se puede introducir en el campo de forma artificial y exitosa, poniendo nuestro micelio al lado de la raiz de la planta. Se abre un hueco a su lado, se ponen unos granos de micelio en el hueco, en contacto con la raiz, se tapan con un poco de tierra extraída, se riega y vuelve a tapar el hueco. El hongo colonizará las raices y produzca setas en el otoño o primavera siguiente.

Hay Pleurotus en el campo que nacen sobre las raíces de otras umbelíferas, como Pleurotus nebrodensis, que algunos consideran una veriedad del Pleurotus eryngii. Esta es una especie muy cultivada en frasco de cristal y en bolsa, tal como comentamos a continuación (esto también sirve para el Pleurotus eryngii).

Historia y metodo de cultivo

Dado que Pleurotus eryngii tiene un micelio de crecimiento mas lento que pleurotus ostreatus, resulta imposible utilizar el mismo método de producción que para Pleurotus ostreatus: el micelio es simplemente demasiado débil para dominar los microorganismos transportados por el aire, que se mezclan con el sustrato durante el enfriamiento y la inoculación. Por eso, los italianos decidieron llenar los sustratos a base de paja en bolsas, que luego fueron pasteurizadas, enfriadas e inoculadas individualmente. Las bolsas completamente incubadas se colocaron una al lado de la otra bajo una capa de tierra, para obtener hongos con un aspecto natural, es decir, con un sombrero grande y un pie pequeño.

En los años noventa la idea fue recogida por los japoneses, quienes la convirtieron en un método industrial más rentable. El principio básico es el uso de sustratos a base de aserrín, que se llenan, pasteurizan e inoculan, incuban y fructifican en una misma botella. Los coreanos y los chinos automatizaron aún más el método de producción e instalaron vastas áreas de producción donde se recolectan diariamente muchas toneladas de hongos. Las líneas totalmente automatizadas realizan mezcla, llenado, pasteurización, inoculación, cultivo y recolección automáticos, logrando un alto rendimiento a un bajo costo de mano de obra.

Especialmente en el Lejano Oriente, donde los hongos juegan un papel importante en la cocina, el cultivo en botella, especialmente de Pleurotus eryngii, se ha convertido en un negocio multimillonario. Siendo la estandarización un tema clave en este método de producción, todo sucede bajo condiciones climáticas estrictamente controladas. Los cuartos de fructificación se mantienen a temperatura, humedad y nivel de CO2 constantes. Mientras se recortan todos los primordios, excepto 3 o 4, se producen hongos de forma regular, con una pequeña tapa en la parte superior de un tallo grande e hinchado. Tales hongos son fáciles de recolectar y envasar y tienen una larga vida útil. Por lo tanto, son aptos para la exportación a todo el mundo.

En Europa Occidental y los EE. UU., el mercado de Pleurotus eryngii se está desarrollando lentamente, por lo que una inversión en un sistema de cultivo completamente automatizado no es rentable todavía. Dependiendo de la región y de la preferencia del productor, se han puesto en marcha diferentes sistemas de producción.

Cultivo de Pleurotus eryngii en sustratos de 2 kg: La composición del sustrato puede variar, pero consiste básicamente en una mezcla de aserrín y materiales más aireados como paja, tallos de maíz o cáscaras de semillas de algodón, enriquecidos con aditivos ricos en nitrógeno. La relación C/N de 30-40 y un contenido de humedad de alrededor del 70% son óptimos.

Las botellas apenas se utilizan en Europa occidental, pero los troncos artificiales (sustratos) se producen en todo tipo de bolsas y formas. Las porciones de sustrato de 1 a 4 kg se envasan en bolsas que están provistas de diferentes sistemas de filtrado para el intercambio de gases.
Pleurotus eryngii es muy susceptible a las infecciones bacterianas, principalmente Pseudomonas tolaasii, que vuelve los hongos marrones y pegajosos. Muy rápidamente, esto conduce a un círculo vicioso de infecciones, que se puede prevenir recolectando sólo una cosecha. Con la condición de que los bloques se dejen en incubación durante algunas semanas adicionales, se puede esperar un rendimiento promedio del 20 % de hongos en una sola cosecha. La mayoría de los cultivadores buscan la seguridad y desechan los sustratos inmediatamente después de la primera  recolección.

El precio de Pleurotus eryngii está bajo mucha presión en Europa, debido a productos coreanos importados a bajo precio. Para desafiar a esta competencia, una gran parte del Pleurotus eryngii de Europa se cultiva bajo una etiqueta ecológica, en cuyo caso los mayoristas pagan mejores precios.

Información adicional

Peso 0.04 g
Dimensiones N/D
Tipo

Grano 150cc, Grano 20g, Micelio en placa, Micelio en microtubo

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0