Hay una serie de características que diferencian al gurumelo (Amanita ponderosa) de la venenosa Amanita verna. Las voy a indicar en este artículo.

Por desgracia no es rara la primavera en que algún recolector de gurumelos se intoxica debido a que se confía y no se fija en los detalles que las separa ambas especies.

Intoxicarse con Amanita verna es fatal: sus toxinas destruyen el hígado en horas y, si no te llevan pronto al hospital, el daño puede ser irrecuperable.

Amanita verna burgos

Foto de la mortal Amanita verna.

Diferencias entre el gurumelo y la Amanita verna

El anillo

El anillo de una seta es una estructura que protege las láminas del hongo cuando es muy joven. Es típico muchas amanitas, pero también otras setas, como champiñones o lepiotas.

En el caso del gurumelo, cuando la seta abre, el anillo se rompe y se queda pegado en el borde del sombrero, como flocones, tal y como se ve en esta foto:

gurumelo seta borde sombrero

A veces estos se desprenden se y no se ven, pero si miramos al pie veremos que este carece de un anillo colgando.

Por el contrario, el anillo de Amanita verna se queda colgando del pie cuando el sombrero se abre: nunca se queda desgarrado en fragmentos en el borde del sombrero. Aqui muestro como es:

Amanita verna anillo

El problema de los gurumelos es que casi siempre se recogen tan jóvenes que asemejan a patatas, tal como se ve en esta fotografía:

Amanita ponderosa sombrero asomando

Amanita ponderosa con forma de patata. Véase que dentro de la seta se ve un pequeño sombrero.

Hay muchas diferencias  las diferencias entre las 2 setas cuando están bien formadas: grosor del pie, color de sombrero cuando la seta esta madura, forma de romper de la volva… Pero nada va a valernos si las cogemos como patatas. Asi deberemos fijarnos en:

1- El olor

El gurumelo huele como a arcilla humeda, como a tierra. Es muy característico. Este detalle sí que es útil.

arcilla olor gurumelo

Por el contrario, la mortal Amanita verna no presenta un olor apreciable.

2- El cambio de color de la carne

Otro detalle que distingue a las dos setas es que los gurumelos tienen una carne que, al corte, enrojece lentamente.

Este enrojecimiento no lo presenta la Amanita verna.

Truco: si dudamos si es una u otra, podemos dañar una seta y ver si cambia el color de la carne. Si es un gurumelo enrojecerá, si es una Amanita verna, permanecerá inmutable.

amanita ponderosa madura

Fotografía de un gurumelo maduro

3- La forma de la “patata”

Los primordios de gurumelos suelen presentar varios lóbulos, son más deformes: son más parecidos a una patata que los primordios de Amanita verna

amanita ponderosa patata

Los primordios de Amanita verna son mas uniformes, generalmente no presentan lóbulos.

También suelen ser más pequeños y delicados y no se llenan tanto de tierra, quedándose más blanquitos.

volva amanita verna

Volva de Amanita verna

Para acabar:  por suerte,Amanita verna no es una seta tan frecuente como los gurumelos. Si fuera así, habría muchas más intoxicaciones en primavera.

La mejor forma de no intoxicarse con setas es aprender a diferenciar los detalles que separan a cada una. Aquí te enseñamos a las setas según su comestibilidad.

Par alos que no lo conozcan:


Guardar en "Mis favoritos"