Abedulares

El abedul es un árbol de hoja caduca, que se identifica bien por una corteza de color blanco y unas hojas con forma triangular y con el margen fina e irregularmente dentadas. Es un hábitat muy peculiar en setas.

Los abedules miden hasta 25 metros de altura y tienen un porte bastante piramidal. Aparece en lugares con abundante humedad, bien porque llueve mucho o por tener una masa de agua al lado. Prefiere los sustratos ácidos.

Común en la mitad norte, sobre todo en la parte occidental, se enrarece hacia el sur, apareciendo diseminado en zonas umbrías de Montes de Toledo, Alto Tajo, Sierra de Cazorla o Sierra Nevada.

abedular habitat

Forma bosques, bien puros o bien mixtos, en los que a entrada de luz es abundante y propicia la presencia de un sotobosque rica en otras especies.

En la Península se distinguen dos especies fundamentales, Betula alba y Betula péndula, que no influyen las especies de setas que aparecen bajo ellos.

Setas de abedul en abedulares dentro de otros bosques

Lactarius torminosus: Lactario micorrizógeno exclusivo de los abedules, muy parecido al Lactarius deliciosus del que se diferencia bien por sus láminas y látex de color blanco, así como por un tomento muy marcado, sobre todo en el borde del sombrero. Tóxico.

Lactarius torminosus 3

Lepista piperata: Seta de tamaño medio, de color pardo grisáceo o gris blanquecino que aparece en zonas montañosas formando corros de brujas. Tiene las láminas decurrentes y se desprenden con facilidad al manosearlas. Carne picante. Especie a proteger.

Mycena rosella: Pequeña especie muy vistosa por su color rosado en todo el carpóforo, más intenso en la arista laminar. Presenta un sombrero cónico, campanulado, mamelonado y estriado por trasparencia. Aparece en presencia de pináceas formando grandes grupos entre el musgo del suelo.

Mycena rosella

Mycena rosella

Setas de abedul en Abedulares estables

Cantharellus cibarius: Especie muy conocida por su calidad gastronómica y muy abundante en los abedulares de la Península. De forma atrompetada, amarillo anaranjada y borde del sombrero un tanto lobulado en muchas ocasiones. Olor fuerte a melocotón o albaricoques. Carne inmutable.

Cortinarius armillatus: Bonito y raro cortinario, micorrizógeno exclusivo del abedul, caracterizado por sus tonos rojizo anaranjados en el sombrero y en unos brazaletes anulares que se forman a lo largo del pie según va creciendo.

Cortinarius phoeniceus: Perteneciente a los Dermocybe por sus tonos rojo sangre y la cutícula seca y algo escamosa, es una especie muy ligada al abedul que se diferencia de las especies próximas por lo llamativo de la tonalidad rojiza y el velo de color amarillento.

Lactarius vietus: Lactario con sombrero finamente rugoso, untuoso y de color gris. Pie cilíndrico habitualmente hueco concolor con el sombrero. Látex blanco que al secarse sobre las láminas se vuelve gris. Exclusivo de Betula spp.

Leccinum carpini: Boletácea propia de bosques caducifolios, generalmente de la familia Betulaceae, caracterizada por unos tonos ocre-grisáceos poco vistosos que ennegrece con la manipulación y al corte, y por un porte sumamente esbelto y más bien frágil.

Piptoporus betulinus: Afiloforal característico de los abedulares de todo el mundo, conocido vulgarmente como «Yesquero de abedul». Presenta un himéneo porado blanquecino y una superficie del sombrero de tonos blancos, grises o pardo terrosos. Se comporta como parásito más bien débil y secundario o como saprófito.

Piptoporus betulinus 2

Piptoporus betulinus

Volvariella surrecta: Seta parásita que crece sobre Clitocybe nebularis y Pleurotus ostreatus. Se reconoce enseguida aparte de por su hábitat, por una volva membranosa muy amplia y algo vellosa y unas láminas que terminan roseando al madurar. Especie a proteger.

Setas en abedulares en ambientes ribereños

Cortinarius hinnuleus: Cortinario poco vistoso que da nombre a la sección Hinnulei caracterizado por la presencia de un brazalete anular ancho y blanquecino, láminas atabacadas y bastante separadas, tonos ocre amarillentos y olor a insecticida.

Cortinarius triumphans: En este caso se trata de un cortinario muy vistoso, micorrizógeno exclusivo del abedul, común y fiel allí donde aparece. Es una seta grande, de tonos amarillentos, láminas de color crema (en algunos ejemplares lilas), pie cilíndrico, algo radicante y ornamentado con grandes escamas concéntricas.

Cortinarius uliginosus: Pequeño cortinario, que micorriza con el género Salix; de colores rojos muy llamativos y láminas de color azafrán cuando joven.

Craterellus melanoxeros: Raro Craterellus, que se confunde con facilidad con el entorno debido a unas tonalidades pardo grisáceas del sombrero. Himéneo con pliegues amarillentos, que a medida que madura engrisecen. Se mancha de negro con la manipulación. Bosques de planifolios.

Craterellus tubaeformis: Abundante y conocida especie. Los ejemplares recolectados bajo abedul suelen presentar el himéneo y el estípite coloreados de un amarillo intenso que posibilitan la confusión con el Craterellus lutescens, pero el himeneo con pliegues del primero, los separan.

Delicatula integrella: Mínima y bellísima seta, que apenas alcanza los 4 mm. de diámetro de sombrero. Tiene unas tonalidades blancas inmaculadas algo translúcidas y unas láminas muy poco desarrolladas y con apariencia de pligues. Aparece en taludes musgosos de los arroyos.

Gymnopus erythropus: Esta antigua Collybia, se reconoce con facilidad por su crecimiento sobre el suelo cespitoso y un estípite muy fibroso de color rojizo brillante.

Gymnopus erythropus

Gymnopus erythropus

Inocybe hirsuta: Pequeño y raro Inocybe, muy vistoso por presentar el carpóforo recubierto de grandes escamas piramidales parduzcas. Presenta un fuerte olor a arenque que lo diferencia del Inocybe hystrix, y la base no se encuentra coloreada de verde azulado como en Inocybe calamistrata.

Laccaria tortilis: Se trata de la Laccaria más pequeña conocida hasta ahora. Como casi todas sus congéneres presenta unas tonalidades rosadas, en este caso algo menos intensas. Las láminas no suelen estar bien definidas formando más bien pliegues.

Lactarius fraxineus: Seta muy rara de la que sólo se conoce esta cita en la Península. Presenta unas tonalidades pardo anaranjadas mate no muy intensas. Sombrero más bien grande y con el margen involuto. Pie cilíndrico concolor con el sombrero. Látex blanquecino y picante.

Lactarius hysginus: Lactario con sombrero marrón rojizo, terso, algo rugoso y viscoso en tiempo húmedo. Pie concolor que al igual que el sombrero puede presentar escrobículos. Láminas blanquecinas apretadas y látex blanco al principio, algo crema con el tiempo y muy picante.

Leccinum roseofractum: Seta grande y vistosa de porte más bien boletoide, con el pie rechoncho en su mitad inferior. La superficie del estípite está ornamentada con cantidad de escamas oscuras. Poros blanquecinos y sombrero pardo rojizo brillante. Carne al corte roseando poco a poco.

Leccinum scabrum: Especie muy parecida a la anterior, con el pie más cilíndrico, porte más esbelto y carne que permanece inmutablemente blanca con el paso del tiempo.

Leccinum scabrum bajo abedul velilla 16

Leccinum scabrum

Leccinum scabrum var. melaneum: Igual que la anterior pero con tonalidades mucho más negruzcas tanto de la superficie pileica como de las escamas del estípite.

Leccinum scabrum var. avellaneum: De porte algo más parecido al L. roseofractum, con la base del pie algo rechoncha. Color en todo el carpóforo crema blanquecino. Carne inmutable y blanca.

Leotia lubrica: Ascomiceto muy llamativo aunque difícil de encontrar en el campo. Presenta un estípite algo granuloso de tono amarillento y un píleo globoso y cerrado de tonos más oscuros y algo oliváceos en algunas ocasiones. Crece en zonas húmedas y suele presentarse muy viscoso.

Leotia lubrica

Leotia lubrica

Pholiota alnicola: Bonita especie bien caracterizada por crecer directamente sobre madera de árboles de ribera (Salicaceae o Betulaceae), presentando un anillo un tanto cortinarioide y efímero. Color amarillo limón algo más ocre e la base del pie que además huele intensamente a caramelo.

Russula fragilis: Se trata de una pequeña rúsula con colores liláceos, láminas y esporada blanca, olor a coco en los primeros instantes y sabor picante en todo el carpóforo. Muy delicada.

Russula gracillima: Sumamente parecida a la anterior, se diferencia de ésta por tener un color de esporada algo crema, no oler a coco y apenas picar en las láminas cuando joven.

Setas de abedul en abedulares en suelos higroturbosos

Cortinarius saniosus: Seta de tonos anaranjados rojizos, con sombrero habitualmente mamelonado, láminas color azafranado algo separadas y pie alargado y fibroso.

Cortinarius xantophyllus: Perteneciente a la sección Phlegmacium por su marcado bulbo basal y presentar el sombrero viscoso en tiempo húmedo. Es fácil de reconocer por un tamaño grande, láminas amarillentas y el borde del sombrero con tonos liláceos muy evidentes.

Entoloma conferendum: Es una de las setas más comunes en las turberas, se identifica macroscópicamente por ser una seta muy endeble y esbelta, con estípite casi filiforme muy frágil, y un sombrero cónico, higrófano, de tonalidades pardo grisáceas. Láminas rosas desde el comienzo.

Helvella atra: Ascomiceto más bien escaso, que presenta un estípite cilíndrico muy alargado y delgado, de color negro y algo furfuráceo. La mitra es más oscura y tiene forma de silla de montar.

Helvella macropus: En este caso la mitra está formada por una copita con la cara externa e infértil ornamentada mediante escamitas piramidales muy llamativas de color gris. Pie furfuráceo, cilíndrico y no tan largo, concolor con el sombrero.

Lactarius glyciosmus: Pequeño lactario, micorrizógeno exclusivo del abedul, con tonalidades poco vistosas grisáceas y superficie pileica algo rugosilla. Látex opalescente picante y olor a coco.

Lactarius spinosulus: Lactario típicamente veraniego y exclusivo de turberas con abedul, con un pequeño sombrero mamelonado y peludo de color rosa. Látex blanco muy picante.

Lactarius turpis: Se trata de una especie grande, con tonalidades pardo amarillentas, con muchas zonas oliváceas e incluso negras. Láminas de color crema algo espaciadas. Látex que grisea picante. Crece exclusivamente en presencia de abedules. Se le considera como una especie tóxica.

https://youtu.be/ycUv6g7-_pU

Rickenella fibula: Delicada y mínima especie que crece entre los Sphagnum spp. de las turberas. De porte omfaliforme, presenta unas tonalidades anaranjadas muy llamativas. Láminas decurrentes.

Rickenella fibula

Rickenella fibula

Rickenella swartzii: Parecida a la anterior en el porte, hábitat y disposición laminar, es muy diferente en las tonalidades que presenta, sin atisbo de naranja y más bien oscuras. Algo más robusta.

Russula font-queri: Especie bastante camaleónica y difícil de reconocer en el campo ligada exclusivamente a los abedules. Puede presentar el sombrero con múltiples tonalidades, siempre en el entorno de los rojos o amarillos pasando por las gamas entre ambos. Pie blanco. Sabor algo picante.

Russula sphagnophila: Especie veraniega que crece en las turberas con indiferencia de la especie arbórea circundante. Presenta tonalidades más o menos liláceas y algo oliváceas en el centro del sombrero. Pie blanquecino, rugoso y cavernoso desde el principio. Láminas crema. Insípida.

Russula puellaris: Rúsula de fácil reconocimiento si tenemos en cuenta el apoyo microscópico que la separan de especies próximas como R. pseudopuellaris o R. versicolor. Macroscópicamente se caracteriza por el hábitat bajo abedul fundamentalmente, tonalidades rojizas y pardeamiento manifiesto des estípite tras la manipulación.

Scutellinia crinita: Ascomiceto con forma de disco, de color rojizo, que aparece formando grandes grupos sobre restos de madera en zonas húmedas. Presenta la cara infértil recubierta con pelos negrosque sobrepasan normalmente el milímetro de longitud. Esporas elípticas casi lisas.

Scutellinia umbrorum: Muy similar a la anterior de la que se diferencia exclusivamente mediante el estudio microscópico. No presenta pelos que sobrepasen las 1000 micras y posee unas esporas algo menos elípticas, más rechonchas y con unas verrugas manifiestas aisladas.

Abedulares en el medio urbano

Lactarius pubescens: Lactario típicamente urbano, asociado a las plantaciones en jardines de abedul. Sombrero muy peluchoso, sobre todo de joven y de color rosado claro. Pie muy corto y con el ápice claramente rosa. Látex blanco y picante. Tóxico

Lactarius pubescens 1

Lactarius pubescens

Polyporus durus: Afiloforal grande que crece sobre madera de distintos planifolios. Destaca por su pie negro y sus tubos blancos casi inexistentes.

Lista de videos de setas que aparecen en abedul

Amanita muscaria La Amanita muscaria de abedul, una de las Amanita muscaria más espectaculares.
Amanita muscaria Un setal de Amanita muscaria
Lactarius glyciosmus Huele a coco y sale en abedules: Lactarius glyciosmus. Inconfundible
Lactarius turpis En Finlandia se comerian este lactario cancerígeno: Lactarius necator. No hagáis este tratamiento.
Lactarius turpis Identifica con seguridad Lactarius turpis (Lactarius necator): tamaño, hábitat y color lo definen
Leccinum holopus Esto no es un Boletus edulis; es un lecinum raro de abedulares: Leccinum holopus. Diferencias.
Tricholoma fulvum ¿Un tricoloma de abedul, con láminas amarillas? inconfundible: Tricholoma fulvum
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0