La propagación de las setas

¿Como un hongo se reproduce y llega a otro lugar a producir setas? Aquí lo explicamos.

Las setas producen una cantidad prodigiosa de esporas. Estas son como semillas microscópicas que se las lleva el viento de un lugar a otro.

Así se ha calculado que el poliporo llamado Ganoderma applanatum, es capaz de emitir un trillón de esporas en… ¡24 horas!

Estas esporas deberán encontrar un lugar propicio para su germinación, para su instalación, para su desarrollo, y también para su fructificación.

En la mayoría de los casos, una espora sola da un micelio “primario” que muere si permanece sólo, pero si se le pone con otro micelio primario de “otro signo”, los dos micelios se unen y dan otro micelio normal y definitivo, capaz de vivir, crecer, y reproducirse ¡indefinidamente!

Esto se ve en la siguiente imagen.

reproduccion de los hongos

Sin embargo, la cosa no es tan fácil: las esporas de muchas especies se niegan a germinar. Así las lacarias o las rúsulas son muy reacios a toda clase de cultivo. Por el contrario, los champiñones, los coprinos y muchos otros géneros son más dóciles y se hacen geminar dándoles una gelatina con caldo de patatas y azucar (PDA).

Sin embargo, es muy difícil obtener fructificaciones. Sólamente cuando se conoce perfectamente el substrato que necesita una especie es cuando se puede esperar a producir setas.

micelio de reishi en serrin de roble

Micelio en serrin de roble que va a producir seta reishi

Por esta causa, la seta de ostra es tan fácil de cultivar, porque su medio es muy conocido y sencillo de conseguir. Es suficiente comprar un micelio en un laboratorio y trasplantarlos por ejemplo sobre dos rodajas de álamo para estar seguro de obtener una fructificación.

En general los hongos saprofitos, que viven alimentandose de restos de seres vivos muertos, son más sencillos de cultivar que los hongos micorricicos.

Por el contrario setas micorricicas, que viven en simbiosis con las raíces de los árboles, tienen un cultivo mucho mas dificil y muy pocas especies se han llegado a cultivar.

Esto es así porque en muchos casos se desconoce como asociar el hongo a al árbol que les sirve de soporte.

micorrizas en pinus nigra 18

Micorrizas en pino resinero. El hongo vive envolviendo las raices del arbol y cambia tanto el color como la forma de las mismas. Asi aparecen estas formas de «tirachinas», por ejemplo.

Sin embargo existen excepciónes y cuando los juntas a plantas en el laboratorio a ciertos hongos micorrícicos, el hongo se agarra a ella y luego puede llegar a producr setas.

Un claro ejemplo so los truficultores (las personas que cultivan trufas) que compran encinas micorrizada asociadas con el hongo de la trufa en su rai, luego lo ponen un lugares adecuados y si todo va bien, en 7 u 8 años, pordrán cosechar algunas setas.

Además de trufas de diferentes especies, tamibén es facil asociar y producir setas de níscalos con pinos, tefecias con jarillas, criadillas de tierra con pinos, seta de los tintes en robles

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0