La gente conoce y utiliza multitud de plantas medicinales, pero desconoce este apasionante mundo de los hongos medicinales.
Los hongos medicinales están presentes en nuestras vidas en numerosos medicamentos. Desde reductores de colesterol hasta inmunosupresores se fabrican mediante el cultivo de hongos.
El uso de setas medicinales es muy desconocido en nuestra sociedad, apenas existe cultura de consumo de las mismas como ayuda para diferentes dolencias.
Sólo en los útlimosaños han empezado a aparecer libros en español sobre hongos medicinales.
Si vemos a nuestro alrededo más bien se observa lo contrario: la gente considera las setas como peligrosas y nocivas, lo cual es normal viendo que todos los años la prensa nos informa de algún fallecimiento por el consumo de setas venenosas.
Por ello hablar de hongos medicinales puede sonar a la gente un tanto extraño e incluso seguro que a mucha ente le sonará a pseuterapia. ¡Nada más alejado de la realidad!
El uso de los hongos para la producción de moléculas medicinales es el pan de cada día de numerosas industrias farmacéuticas.
Por otro lado, si nos vamos a regiones de oriente encontramos usos medicinales de setas recolectadas en el campo citadas en libros escritos hace más de 2000 años.
Casi todas las setas de nuestros campos contiene moléculas que se podrían utilizar para diversas enferemedades. Sin emabrgo sólo algunas las concentran en tal medida que pueden ser aprovechadas directamente.
En este video cuento esto y otras cosas de este apasionante mundo:
Aquí encontrarás videos sobre algunas de las especies de setas medicinales de nuestros ecosistemas.
Otro video sobre hongos medicinals, de mi participación en Pint of Science